Easy Release

¿Qué es Easy Releasy?

¡Buenas a todos!! Hoy os vengo a hablar de una aplicación muy útil para nosotros los fotógrafos, se trata de Easy Release contratos para fotógrafos, cada vez es más necesario pedirles a las personas que posan ante nuestra cámara a ver si pueden firmarnos un contrato de modelo por el que nos ceden ciertos derechos de utilización de su imagen. Esto lo saben bien los fotógrafos de agencia, pero de cada vez es más frecuente encontrar concursos o incluso galerías en las que nos exigen que los modelos hayan dado su consentimiento.

Easy Release

Si en una fotografía aparecen cuatro modelos, necesitamos cuatro contratos, con una copia para nosotros y otra para el modelo, así en cada sesión, por lo que es fácil llegar a acumular grandes cantidades de contratos. Pero ahora podéis utilizar esta aplicación que os permitirá gestionar todos estos contratos.

Después de buscar muchos tutoriales en español en distintas plataformas de internet, “Youtube, Vimeo…” y sitios webs, encontré muy poca información acerca de esta app en nuestro idioma. Solo encontré tutoriales de cómo crear un contrato estándar que trae la propia aplicación. Pero esta aplicación permite hacer más cosas que ya veremos en el siguiente post.

Hoy os voy a mostrar tanto como crear este contrato estándar paso a paso o en mi canal de Youtube y como añadir los vuestros propios, he aquí donde radica lo mejor de esta app, ya que os permite crear contratos personalizados.

Esta aplicación os la podéis descargar desde Play Store, deciros que esta aplicación es de pago, ahora a fecha de subida del video esta en 10,99€, también deciros que he estado probando otras similares gratuitas, pero me han decepcionado totalmente, ya que la parte gratis está muy limitada y para tener todas las opciones tendríais que pasar a la versión de pago.

Como crear nuestro primer contrato en Easy Release

Interior aplicación Easy Release

Bueno no me enrollo más y comencemos.   Como en todas las aplicaciones la primera vez que la iniciáis, os pedirán que activéis ciertos permisos y luego una vez abierta os pedirá que rellenéis con vuestros datos, como nombre, email, vuestra firma, etc. Estos datos serán los que la app Easy Release contratos para fotógrafos utilizará para que no tengáis que adjuntar los vuestros cada vez que tengáis que hacer un contrato, también podéis modificar todos estos datos después, una vez todo relleno os encontrareis con esta pantalla, como veis ahora mismo no tengo nada, los he borrado para este video.

La interfaz que vemos es muy simple, en la parte de arriba vemos el nombre de la app en la izquierda y en la derecha vemos tres puntos verticales, y en la parte de abajo vemos tres botones, el de la izquierda es para filtrar como queremos que se vean todos los contratos que tenemos hechos con las distintas/os modelos, en medio vemos un botón que es de información sobre la app Easy Release contratos para fotógrafos y a la derecha un botón con el signo más.

Filtro de contratos de Easy Release
Filtro contratos

Ahora vamos paso a paso, empezamos con los tres puntos verticales los cuales al pulsar nos saldrá un desplegable con las siguientes opciones:

Desplegable opciones Easy Release
Desplegable de opciones de Easy Releasy

Model Release:

            Al clicar aquí se abrirá el formulario que tendrá que rellenar la o el modelo con todos sus datos.

Property Release:

            En esta opción se abrirá un formulario, pero en este caso se refiere a la autorización para fotografiar dentro de algún sitio o propiedad que necesitemos permiso para ello.

Info:

            Hace lo mismo que el botón inferior, solo os muestra información de la app.

Settings:

            Al pulsar aquí nos llevará a las propiedades, donde podremos cambiar o rectificar nuestros datos y más opciones que veremos más adelante.

Send Feedback:

            Aquí podrás mandar comentarios a los creadores de la app.

Report Bug:

            Aquí podrás reportar acerca de algunos errores o mal funcionamiento.

Export:

            Con este botón podemos crear una copia de seguridad.

Nuestro primer contrato para fotógrafos.

Contrato para modelos

1. Para crear nuestro primer contrato podemos hacerlo entrando al menú pulsando en los tres puntos verticales y en Model Release o pulsamos en el botón más.

Primeros pasos para crear contrato en Easy Release

2. Como vimos antes podemos elegir dos tipos de contratos, para modelos o para propiedades. Pulsaremos para modelos.

Seleccionar contrato en Easy Release

3. En la siguiente pantalla nos encontraremos en la barra superior con dos botones, el de la izquierda será para paso atrás y el de la derecha siguiente, además aquí es donde podremos elegir el contrato que necesitamos para ese momento. Como veis, el primero que nos encontramos es el estándar, que es el que trae la propia aplicación y después los que nosotros hemos creado. Para el ejemplo lo haremos con el estándar, para ello solo tenemos que pulsar sobre él.

Contrato estandar Easy Release

4. Comenzamos a rellenar datos, primero datos sobre el shooting:

a. Shoot info:

i. Nombre de la sesión

ii. Identificador, si tenemos alguna forma de clasificar nuestras sesiones.

b. Shoot location:

i. País.

ii. Región o estado.

c. Fecha de la sesión.

5. Una vez rellenos los campos anteriores damos en “next”

Info del shooting Easy Release

6. Seguimos rellenando más datos, en este caso los datos de nuestra modelo.

a. Nombre

b. Dirección

i. Dirección

ii. Ciudad

iii. Provincia

iv. Código postal

v. País

c. Información de contacto.

i. Email

ii. Teléfono

Info modelo Easy Release

d. Fecha de nacimiento.

i. Aquí podemos elegir entre introducir la fecha de nacimiento

ii. O presionar los botones adulto o menor

iii. Si presionamos o ponemos una fecha que indique que es menor en la siguiente opción se pondrán los datos del padre o de la madre.

e. Nombre de padre o madre del modelo, (yo aquí les suelo decir que me pongan también su DNI.

f. Y por último nos encontramos dos botones.

i. El primero podemos elegir el sexo

ii. Segundo la etnia

7. En esta pantalla es para que toméis una imagen, tenéis dos opciones, bien le hacéis una foto en el momento o si ya tenemos fotos suyas en nuestro dispositivo podemos cogerla de ahí. Yo suelo hacerle una foto y si es posible en la que se vea el DNI.

Foto modelo Easy Release

8. En la siguiente pantalla podemos decirle a un amigo o acompañante tuyo que sea testigo

Nombre testigo Easy Release

9. Al dar a siguiente vemos que nos sale todos los campos rellenos salvo los de la firma de la modelo y el testigo si lo hubiera:

a. Le damos donde pone firma modelo y nos lleva a la pantalla donde salen los términos del contrato, si está de acuerdo, solo tiene que pulsar acepto.

Firma modelo Easy Release
Contrato modelo Easy Release

b. En esta pantalla la o el modelo firmará con el dedo sobre la pantalla, si no le ha salido bien la firma puede borrarla y volverla a hacer y finalmente darle a hecho.

Firma modelo Easy Release

c. En el caso de que tuviéramos un testigo se procedería a hacer lo mismo, hacer click en Witness.

Firma testigo

d. Leer contrato para testigo y darle a aceptar.

Contrato testigo

e. Firma del testigo que también saldrá en el contrato.

Firma testigo

10. Una vez terminado el paso anterior se crea el PDF y ya solo nos queda dos opciones:

a. Si tenemos internet le podemos dar al botón inferior izquierdo que tiene el dibujo de un sobre y nos lo enviaría tanto a nosotros como a la modelo.

Enviar contrato email

b. Por lo tanto si en ese momento no disponemos de internet, podemos salir y cuando dispongamos podemos volver abrir la aplicación y nos vamos a ese contacto que nos aparecerá al principio, lo abrimos y en la parte superior del formulario vemos que pone “Ready to Singn” en verde, pues pulsamos y nos lo enviara.

c. Aquí nos saldrá una ventana flotante en la que podremos elegir si queremos que se lo mande solo a la modelo, solo al fotógrafo u a ambos, yo lo mandare a ambos.

Elegir a quien se envia

d. Nos abrirá nuestro correo predeterminado y solo nos queda darle a enviar.

e. Una vez enviado la aplicación nos llevará a la pantalla donde estan todos los datos del contrato que hemos realizado.

Verificación correo enviado

11. Una vez enviado el email nos llegará uno al correo que tenemos predefinido para nosotros.

12. Y esto es lo que recibirá la o el modelo en el correo que introdujo a la hora de rellenar sus datos en el contrato.

13. Y este sería el contrato final en PDF de esta aplicación como es Easy Release contratos para fotógrafos.

Contrato final

Aquí podéis verlo tambien paso a paso en este video.

Bueno y hasta aquí la primera parte, asímismo decidí de hacerlo en dos partes para no alargar más este post.   La segunda parte os hablare de la configuración y de cómo incluir vuestros contratos en esta aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *